Planes de Autoprotección

¿EN QUÉ CONSISTE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?


En un documento que representa el marco orgánico y funcional previsto para una actividad, centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencias, en la zona bajo responsabilidad del titular, garantizando la integración de éstas actuaciones en el sistema público de protección civil.


¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?
·         Prevenir el riesgo de incendio o de cualquier otro incidente que pudiera poner en peligro a los ocupantes del Centro, en primer lugar, y a sus bienes, en segundo lugar.
·         Prever la posible evacuación del Centro y conocer en qué casos es más adecuado el confinamiento.
·         Garantizar la intervención inmediata del personal del Centro para minimizar los daños, en caso de de que el riesgo se materialice.
·         Facilitar la comunicación y el acceso al Centro de la de las ayudas exteriores (bomberos, policía, personal sanitario...).
·         Garantizar la continuidad de la actividad tras el suceso.
·        Implicar a los empleados del Centro en las tareas de prevención e intervención, mediante jornadas de formación y simulacros.
·         Cumplir con las obligaciones que la Norma Básica de Autoprotección impone, incluyendo mantenimiento, registro, dotación de medios, revisiones periódicas, etc.


¿QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN OBLIGADAS A DISPONER E IMPLANTAR UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?


El REAL DECRETO 393/2007 enumera un catálogo de las actividades con y sin reglamentación específica que deben tener correctamente implantado su plan de autoprotección. Entre otras, señala las siguientes:
·        Establecimientos docentes destinados a personas discapacitadas físicas o psíquicas, o a otras personas que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios.
·        Actividades de residencia, o centros de día de ancianos, discapacitados, o aquellos en los que existan ocupantes que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que afecte a 100 o más personas, hoteles de gran capacidad, parques de atracciones, ferias, etc.
·        De manera general, los establecimientos que alberguen cualquier actividad siempre que la altura de evacuación del edificio sea igual o superior a 28m, o dispongan de una ocupación igual o superior a 2000 personas.


¿EXISTE RÉGIMEN SANCIONADOR?


El art. 9 del Real Decreto 393/2007 recoge que:


El incumplimiento de las obligaciones de autoprotección será sancionable por las administraciones públicas competentes, conforme a la Ley 2/1985, de 21 de enero, las correspondientes Leyes de Protección Civil y Emergencias de las Comunidades Autónomas y el resto del ordenamiento jurídico aplicable en materia de autoprotección.


Las autoridades competentes podrán, en cualquier momento y de oficio, inspeccionar el estado de las medidas y de los medios de autoprotección existentes. Igualmente, pueden dictaminar hasta infracciones "muy graves" por incumplimiento de las medidas de autoprotección que se sanarán con multa de 150.001 a 600.000 euros, y la clausura temporal del centro o establecimiento.


¿QUÉ SERVICIOS OFRECE AMASPLUS INGENIERÍA EN MATERIA DE AUTOPROTECCIÓN?


AMASPLUS INGENIERÍA le propone una solución integral que adapte a su centro al Real Decreto 393/2007, incluyendo:
·      Redacción por parte de un técnico competente del Plan de Autoprotección acorde al Real Decreto 393/2007.
·      Implantación del Plan de Autoprotección, incluyendo jornada de formación y simulacro en los términos marcados por la NBA.
·      Apoyo técnico por parte de AMASPLUS INGENIERÍA durante un año.
·      Cartelería y material específico de información a usuarios del Centro.
·      Registro del Plan de Autoprotección en el órgano administrativo correspondiente. 

 Además, como servicios opcionales les ofrecemos:


·      Integración del Plan de Autoprotección en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Centro. Nuestros programas formativos son elaborados en coordinación con PRINCIPIA, CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN.
·      Jornadas de Primeros Auxilios, impartidas por médicos colegiados especialistas en urgencias.
·      Actualización del Plan, y revisiones periódicas (obligatorias cada tres años).
·      Realización de auditoría en la que se identifiquen las carencias de las que adolezca el Centro en materia de autoprotección y las propuestas de mejora.


LA OFERTA DE AMASPLUS INGENIERÍA


Para AMASPLUS INGENIERÍA cada Centro merece un trato individualizado, y según su situación actual organizativa, la implantación de otros sistemas integrados de gestión y su modalidad preventiva podremos ofrecerle un servicio exclusivo adaptado a sus necesidades. Además, gracias a nuestros procedimientos de integración de planes de seguridad es posible ahorrar tiempo y dinero en elaboración, formación e implantación, y conseguir planes más operativos y eficaces.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Amasplus Ingeniería SL