Planes de Autoprotección en Escuelas Infantiles y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

¿Le preocupa la seguridad de sus alumnos? ¿Sabría actuar en caso de emergencia? ¿Cumple con la normativa en vigor su centro educativo?

 

Todas las escuelas infantiles y centros de educación infantil tienen la obligación de elaborar, implantar y mantener actualizado su propio Plan de Autoprotección.

El RD 393/2007  afecta directamente a los centros educativos de primer ciclo (0 a 3 años); en él queda establecido que un Plan de Autoprotección tiene por finalidad "organizar los recursos humanos y los medios técnicos necesarios para la prevención y lucha contra riesgos catastróficos y la evacuación de las personas que se encuentren en el Centro en el momento de la materialización de dichos riesgos". 

 

Por tanto se debe centrar en los alumnos (personas dependientes incapaces de evacuar por sí solas), yendo más allá de la Prevención de Riesgos Laborales; todavía hoy existen muchos centros que desconocen esta normativa.

 

Desde la Plataforma de Seguridad Infantil de Málaga tenemos muy claro que todas las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil de la provincia tienen el derecho de disponer de su propio Plan de Autoprotección perfectamente actualizado, implantado y registrado en Protección Civil; no sólo es una exigencia legal, es una demanda de padres y personal docente. 

 

Queremos ser una ayuda, queremos que el coste de los planes no sea un obstáculo, queremos que todos los centros formen parte de este proyeto común. 

 

Nuestra experiencia acumulada en los últimos años nos ha llevado a evaluar cuáles son las carencias habituales en la protección infantil y cómo solucionarlas (medios, procedimientos, formación...); ha sido fundamental la participación activa de los propios centros con los que hemos colaborado y queremos que siga siendo así. 

 

Por tanto desde la Plataforma vamos a potenciar:

  • La elaboración, actualización, estandarización, mejora continua y registro de los Planes de Autoprotección. Trabajaremos para que cada vez se adapten mejor a la organización de cada Centro, sean más prácticos, amenos, completos... sin olvidar que se deben ajustar a las especificaciones de la normativa vigente estatal y municipal.
  • La implantación de los Planes. ¡No se pueden quedar en un cajón!
  • La celebración de ejercicios y simulacros, como evaluación de la implantación y como primer contacto de los niños con el mundo de la prevención.
  • El seguimiento técnico de cada proyecto.
  • La colaboración mutua con los servicios de Protección Civil. 

Accesos directos:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Amasplus Ingeniería SL