Elaboración de los Planes de Autoprotección

Elaboración propia.

Unidad Central de Seguridad Privada

www.belt.es

12.01.2015

 

 

Desde que se aprobó la Norma Básica de Autoprotección nos encontramos con la discusión de si la competencia en autoprotección es de los Directores de Seguridad o de otros técnicos.

 

La responsabilidad del plan de autoprotección de una instalación es del titular de la actividad, aunque la redacción del plan debe ser objeto del "técnico competente", el cual no se encuentra definido nada más que la normativa de algunas Comunidades Autónomas.

 

La realidad es que la redacción puede hacerlo un técnico, que debe ser ingeniero o arquitecto, dado que existen una serie de capítulo con características constructivas, que solamente ellos pueden realizar.

 

Sin embargo, como bien apunta la Unidad Central de Seguridad Privada, los únucos capacitados para efectuar un análisis del riesgos son los directores de seguridad homologados por el Ministerio del Interior.

 

En el real Decreto por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección, deja muy claro que la autoprotección entra dentro del ámbito de la protección civil y no de los riesgos laborales, siendo su fiscalización asumida por el ministerio del Interior y no por el de Trabajo.

 

Se adjunta, a través del portal www.belt. es el dictamen de la Unidad Central de Seguridad Privada.

 

Belt Ibérica. 12.01.2015

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Amasplus Ingeniería SL