Canarias aprueba el Reglamento de autoprotección exigible a determinadas actividades

www.belt.es

 

 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la Comunidad Autónoma.

Aquí, este reglamento, que ha sido demandado por los operadores en materia de seguridad y los responsables del mismo, fue consensuado en la Comisión Autonómica de Protección Civil con el apoyo de todos los sectores.

A partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias las actividades, establecimientos o instalaciones que sean generadoras o susceptibles de riesgos estarán obligados a disponer de un sistema de autoprotección dotado de sus propios recursos y del correspondiente Plan de Emergencia para acciones de prevención de riesgos, alarma y evacuación y socorro.

Dicho Plan de Emergencia formará parte de los planes de autoprotección que se integrarán en los planes territoriales del municipio en el que se ubique la actividad, establecimiento o instalación de referencia.

Por su parte, con esta norma se desarrollan y amplían los contenidos mínimos previstos en el Real Decreto 393/2007, por el que se aprueba con carácter de norma mínima, la Norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan origen a situaciones de emergencia.

Además, el Reglamento incluye, además, los requisitos exigibles para ser personal técnico competente en la redacción de los planes y se crea un censo oficial de los mismos. Establece un régimen específico para los planes de espectáculos públicos y se crea un Régimen Especial para las fiestas populares tradicionales (Romerías y fiestas insulares) que transcurran por más de un municipio, asegurando la coordinación e integración del operativo de todos los intervinientes.

En este sentido, se concretan las atribuciones que al respecto vayan a ejercer las distintas administraciones, titulares de las actividades y centros.

Del mismo modo, el Reglamento incluiría el diseño de un sistema informativo y formativo en materia de emergencias para los integrantes del plan de autoprotección que garantice una primera y adecuada respuesta hasta la llegada de los servicios profesionales de intervención, así como la sensibilización de los ciudadanos, empresas y colectivos que puedan verse afectados por situaciones de riesgo.

Por último, el documento incluye el Registro autonómico de planes de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, que deroga el actual, para incluirlo, bajo el principio de seguridad jurídica, en esta norma de carácter integral.

 

Belt Ibérica, S.A. 05.05.2015

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Amasplus Ingeniería SL