Análisis policial del Código Penal

Nota Técnica. Cuerpo Nacional de Policía

 

 

EL HOMICIDO

El feto ha quedado totalmente visible ya se puede hablar de una persona, susceptible de sufrir un homicidio o incluso un asesinato dejando ya atrás la figura de aborto.

El cuerpo ya sin vida pasa a sufrir el delito de la profanación de cadáveres.

1.- Desde la concepción hasta el alumbramiento: aborto.

2.- Desde al alumbramiento hasta la muerte del ser humano: homicidio o asesinato.

3.- A partir del fallecimiento: profanación de cadáveres.

Cuando hay alevosía, precio, promesa o recompensa y ensañamiento, se produce delito de asesinato.

Otro de los aspectos a tener en cuenta se trata de la relación de causalidad, pues, de no darse esta, no podríamos hablar en puridad de homicidio. Y entre este resultado y la acción de matar, debe mediar una relación de casualidad.

El homicidio doloso, saber que se mata a otra persona y querer hacerlo.

Imprudente, actuar descuidadamente. Para poder castigar una acción imprudente, es necesario y resultado lesivo siempre, cuando alguien se le dispara el arma y el tiro se aloja a dos escasos centímetros de la cabeza de otra persona, no causándole ningún daño. Se trata de una acción atípica, no penada.

El consentimiento de la víctima no tiene efecto justificante alguno.

Si el sujeto tiene intención de matar a otra persona y lo logra, delito de homicidio doloso consumado. Si la intención del sujeto no era matar a la otra persona, sino lesionarla, delito de lesiones dolosas consumadas, en concurso de un delito de homicidio imprudente.

El homicidio imprudente, el mismo podrá ser delito o falta dependiendo de si la imprudencia ha sido estimada por la autoridad judicial como grave o leve.

-          Si la imprudencia es grave será delito y perseguible de oficio.

-          Si la imprudencia es leve será falta y perseguible solo a instancia de parte (previa denuncia). El perdón del agraviado extingue la acción penal, salvo con menores o incapaces, en cuyo caso el Juez puede rechazarlo una vez oído el M. Fiscal.

 

ASESINATO

El que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.- Con alevosía.

2.- Por precio, recompensa o promesa.

3.- Con Ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

El asesinato es un homicidio agravado y tiene que darse alguna de las circunstancias indicadas.

ALEVOSIA.- Consiste en obrar sobre seguro, eliminando toda la defensa que pudiera proceder de la víctima. La emboscada, ataque por la espalda, por sorpresa, se aprovecha de su superioridad.

POR PRECIO, RECOMPENSA O PROMESA.- Al menos habrá dos personas, el que ofrece el dinero o el que promete, y el que ejecuta el acto. Para que se dé esta circunstancia, debemos preguntarnos. ¿ha sido el motor del delito dicho precio o promesa? El que paga será considerado inductor.

CON ENSAÑAMIENTO.- Para poder ver el ensañamiento, nos debemos preguntar siempre si el autor del delito ha buscado el aumentar el dolor y sufrimiento de la víctima o si lo que ha hecho es cometer el delito y ya está. Los actos post morten no constituyen ensañamiento.

 

LAS LESIONES

1.- DELITO DE LESIONES DOLOSAS. Va a conllevar que se lleve a cabo un deterioro en la salud de otra persona. Dolosa ejemplo romper una botella en la cabeza de otra persona, imprudente accidente de coche que no comporta el fallecimiento.

Las lesiones podrán ser clasificadas de delito, de falta o incluso de delito agravado.

FALTA DE MALTRATO. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, el sujeto no deberá acudir al médico ni una sola vez.

FALTA DE LESIONES. Cuando una persona acude a un centro médico y es atendida por un profesional de la medicina. Hablaremos de primera asistencia facultativa.

En segundo lugar hablaremos de un tratamie3nto médico o quirúrgico, cuando se trata de dar puntos de sutura o haya un hueso roto.

La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico, sino primera asistencia facultativa y consiguientemente falta de lesiones.

DELITO DE LESIONES. La necesidad de tratamiento médico o quirúrgico.

Romper un hueso, delito de lesiones.

Hacer una brecha que requiera puntos de sutura o grapas, delito de lesiones.

Simple vigilancia del curso de la lesión, falta de lesiones.

Cambio de vendaje, falta de lesiones.   

Delito de lesiones tipo básico, romper cuatro dientes, una brecha de siete puntos de sutura. Delito de lesiones tipo atenuado, romperle un solo diente, un solo punto de sutura, romperle el tabique nasal.

DELITO DE LESIONES AGRAVADAS. Por la acción, utilizando armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquicas del lesionado.

Por la víctima, menor de edad o ser incapaz, sea conocido por el sujeto activo o lo busque o se aproveche de estas circunstancias de mayor desvalimiento.

DELITO DE RIÑA TUMULTUARIA. Quien riñere entre sí, acometiéndose tumultuariamente, y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas.

El peligro de que durante esa pelea se causen lesiones a la vida o la integridad de las personas.

Para castigar este delito se precisa que los contendientes porten armas o instrumentos peligrosos en la misma (bate de béisbol, palos, botellas, cadenas, pinchos) no siendo necesario que los usen. Pelea entre varias personas, formado por bandos separados.

Que pasaría si uno de los contendientes causa una lesión a otro, no le vamos a castigar por el delito de riña tumultuaria, sino por el delito que haya cometido, la riña quedaría absorbida por el delito cometido.

El delito de riña se consuma cuando se demuestre que el sujeto ha participado en la riña con conocimiento de que en la misma se portaban armas o instrumentos peligrosos.

Nos encontramos ante un delito público perseguible de oficio.

DELITO DE LESIONES CONSENTIDAS.  Lesiones causadas a una persona cuando medie su consentimiento. El amigo que causa el delito de lesiones responderá como autor de un delito de lesiones atenuado.

Nunca será válido el consentimiento prestado por un menor de edad o un incapaz.

 

LAS AMENAZAS Y LAS COACCIONES

AMENAZAS. La conducta en este delito va a consistir en dar a entender a otra persona, ya sea con palabras o incluso con actos (gestos), que el sujeto agresor quiere causarle a él, a su familia, o bien un mal, que puede consistir delito (contra la vida, la integridad o la salud, la libertad, la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico).

La amenaza el anuncio de un mal futuro. La intimidación un mal inmediato.

No es necesario que el sujeto activo quiera llevar a cabo el mal anunciado, sino que bastará con el sujeto pasivo lo perciba como posible.

AMENAZA GRAVES. El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertas, torturas, y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico.

La pena se agrava si las se hiciese por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación.

Hay que amenazar con causar un delito.

 

AMENAZAS MENOS GRAVES.

La amenaza tiene que ser de un modo no delito.

Siempre tendrá que ser condicional. No pura.

Tiene que ser una conducta no debida.

 

CHANTAJE

Para que exista delito de chantaje, siempre tendrá que haber antes un delito de amenaza menos grave.

Las características del chantaje:

Amenazas con revelar o difundir hechos de su vida privada.

Que no sean públicamente conocidos y, de saberlo, se afecten a su fama o honor.

Tanto las amenazas graves como las menos graves, constituían delito, pero en este caso, se tratará de una falta.

La única diferencia consiste en que, en este caso, la víctima recibe la amenaza pero no la entiende como un serio problema, es decir, su sosiego se altera pero muy poco.

 

COACCIONES.

Las coacciones podrán ser delito o falta.

Delito:

Cuando un sujeto no basta que impida a otro hacer algo, además, debe impedírselo siempre como violencia o intimidación.

Lo que le impide hacer a otra persona no está prohibido por la ley.

El que trata de impedir algo a otro, debe conseguirlo.

 

DETENCIÓN ILEGAL.

El particular que encerrare o detuviere a otro, privándole de su libertad.

Si se le impusiese alguna condición al detenido ilegalmente, sea del tipo que sea, estaríamos hablando de secuestro.

Basta que con que el agresor prive de su libertad de movimientos a la víctima tan sólo unos segundos.

El sujeto activo debe ser conocedor de lo que está haciendo (dolo), no siendo castigable la imprudencia.

 

SECUESTRO.

Detención ilegal el sujeto activo impone una condición, ya sea a la propia víctima o a otras personas, para ponerlo en libertad, se produce el secuestro. Recuerde que, si hay secuestro, se va a englobar dentro del mismo la detención ilegal.

La condición se puede solicitar a la propia víctima o bien a sus familiares o terceras personas.

 

VIOLENCIA DE GENERO O DOMESTICA.

Cuando la víctima sea o haya sido esposa o mujer se hallan ante una violencia de género.

Cuando la víctima sea descendiente, asce4ndiente o hermanos o persona amparada en el núcleo de su convivencia familiar, se encuentra ante una conducta doméstica o en el ámbito familiar.

Violencia de género.

La falta desaparece, pasando a castigar como delito.

Sustituir la palabra lesiones por la palabra violencia.

Un sujeto propina un fuerte puñetazo a su mujer, delito de violencia de género.

Si la misma conducta se diera sobre el hijo, el primo que vive en casa, madre, la madre sobre el padre, sería un delito de violencia doméstica.

Nunca se dará la falta en estos casos, siempre será delito.

Violencia doméstica habitual, basta con tres actos violentos en menos de un año.

Si entre el sujeto activo y el sujeto pasivo no hay ninguna relación familiar ni de parentesco, entonces se trata de un delito o de una falta de lesiones. Si hay relación familiar entonces es delito.

Se agravan los delitos de violencia de género o doméstica, cuando es en presencia de menores (18 años) pertenecientes al círculo familiar. Utilizando armas o medios peligrosos. Quebrantando las medidas de protección.

Si alguien amenaza de modo leve a un amigo, conocido, será falta de amenazas, si la persona amenazada de modo leve es la mujer será delito de amenazas de género.

Y si quien es amenazado de modo leve es a otra persona de la familia (delito de amenazas en el ámbito familiar, siempre y cuando se haga con armas; de otro modo (sin armas) se trataría de una falta de amenazas.

Igual ocurre con las coacciones, siempre es delito de coacciones.

Se produce falta de vejaciones leves cuando se producen insultos, tanto en público como en privado.

 

LA TORTURA Y LOS TRATOS DEGRADANTES O VEJATORIOS.

Tortura.- el delito de tortura únicamente podrá ser cometido por funcionarios y nunca por particulares.

Se castigará también al que consienta que otro torture.

Trato degradante o vejatorio.- este delito debe ser cometido siempre de forma dolosa.  El sujeto se ofende mucho con el hecho y su integridad queda alterada.

 

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL.

Agresión sexual.- El delito consiste en llevar a cabo un ataque contra la libertad sexual o indemnidad sexual, con violencia o intimidación, pero sin penetración.

La indemnidad sexual se entiende que es el normal  desarrollo evolutivo de los menores de edad y de los incapaces. Un menor de edad no tendrá libertad sexual, sino indemnidad sexual..

El delito se consuma tan pronto como se atente contra la libertad sexual de otra persona, como, Por  ejemplo, tocarle con violencia el culo, espalda, pechos…

Raramente se dará tentativa, pues con el mínimo contacto corporal ya estaría consumado el delito.

Este delito siempre deberá ser doloso, no admitiéndose las modalidades imprudentes.

Violación.- agresión sexual con violencia o intimidación.

Las conductas de la violación son:

-          Acceso carnal, introducción del miembro viril masculino anal, vaginal o incluso bucal.

-          Introducción de objetos por vía anal o vaginal.

-          Introducción de miembros corporales, partes del cuerpo, como, dedos, lengua, por vía anal o vaginal, pero no por vía bucal seria agresión sexual.

Abuso sexual sin consentimiento.-  se produce sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.

Tipos:

-          Víctima menor de 13 años.

-          Sin consentimiento, víctima en coma, anestesiada, borracha, dormida, drogada.

-          Agravante si hay penetración.

Ejemplo de abuso sexual sin consentimiento cuando en el metro, aprovechando un frenazo brusco del mismo, un sujeto roza las partes íntimas de otro, cuando hay aglomeración de gente se producen roces, cuando una mujer está medio desmayada después de una noche de fiesta y un joven aprovecha para tocarla…

Lo importante de este tipo de delito es observar un ánimo lascivo o libidinoso en el sujeto activo.

Abuso sexual fraudulento.- cuando se produce un abuso sexual contra una víctima con edad comprendida entre los trece y los dieciséis años y además con engaño.

Acoso sexual.- solo se trata de solicitar favores sexuales, y no de obtenerlos.

Los favores se piden o bien para uno mismo, o bien para un tercero.

La víctima debe pertenecer al círculo laboral, docente o de prestación de servicio igual que el solicitante de los favores.

Con dicha solicitud de favores sexuales, la víctima debe sentirse intimidada o humillada.

Exhibicionismo.- en este delito observamos como una persona va a mostrar sus genitales o partes íntimas a otra persona, o bien con el fin de excitarla a la otra persona, o bien para excitarse él mismo, siempre y cuando el que vea esas partes íntimas sea una persona menor de edad (menor de 18/ años) o incapaz. No será delito se la persona es mayor de edad.

A nivel policial hay que indicar que, para su perseguibilidad, no será necesaria denuncia de nadie, pues nos encontramos ante un delito público perseguible de oficio.

Pornografía.- el que por cualquier medio directo vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores o incapaces.

Vender cuando el dueño de un quiosco de prensa vende una revista a un joven menor de edad.

Difundir cuando me voy a un colegio y a través de la puerta entrego gratis una revista pornográfica a unos menores.

Exhibir cuando en vez de darle la revista se la enseño.

Pornografía equivale a toda representación gráfica o escrita de todo tipo de relaciones sexuales, pero no será un desnudo.

Prostitución.- se castiga el que induzca, promueva favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz. También al que solicite, acepte u obtenga a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con persona menor de edad o incapaz.

 

HURTO

Hurto es la conducta hecha al descuido, nunca puede haber violencia o intimidación en las personas, ni fuerza en las cosas. Siempre se precisa de ánimo de lucro. Delito más de 400 € menos será falta.

Tres faltas de hurto en un plazo inferior a un año, y la suma de lo sustraído en las cuatro faltas de hurto ascendiera a más de 400 €, las tres faltas serian sustituidas por un delito de hurto.

Habrá tentativa hasta que el sujeto no haya podido disponer libremente de la cosa que ha quitado.

Quitar las alarmas a los objetos de una tienda y llevárselos, será un hurto y no robo con fuerza, si hay un forcejeo aunque sea pequeño, será considerado delito de robo con violencia.

 

ROBO

Robo con fuerza en las cosas.- es delito de robo con fuerza en las cosas cuando los que ejecuten el hecho concurra:

-          Escalamiento. El sujeto va utilizar un mínimo de fuerza para acceder hasta la cosa y además  se accede por un lugar no habitual. Una ventana a 75 cm. del suelo se considera hurto, no hay esfuerzo.

-          Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana. Los daños producidos van a ser absorbidos dentro del robo.

-          Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo. La fuerza que se use debe ser para acceder hasta la cosa y no sobre la cosa en sí misma. Si la fuerza ha sido hecha para salir del lugar, no se considerará robo, sino hurto.

-          Uso de llaves falsas. Las ganzúas u otros instrumentos análogos. Las radiografías, tarjetas de crédito, llaves legítimas perdidas por el propietario o robadas, si se las olvida en lugar visible no, también clonar tarjetas ilegalmente, copiar frecuencia de los mandos de los garajes.

-          Inutilización de los sistemas específicos de alarma o guarda.

Consideración de casa habitada.- para considerar una vivienda como casa habitada no es necesario que se ocupe por el que disponga de su uso de forma continuada, reside de forma esporádica o estacional, una persona puede tener dos o más moradas.

Robo con violencia o intimidación.- el agresor usará la violencia o la intimidación para obtener lo que quiere.

Robo y hurto de uso de vehículo a motor o ciclomotor.- la intención del sujeto activo tiene que ser de usar y nunca de quedar, pues si su intención fuera de quedársela no hablaríamos de robo y hurto de uso, sino que hablaríamos de robo o de hurto.

El objeto deberá ser devuelto antes de que pasen más de 48 horas, entendiendo que, si te pasas de ese plazo, su intención no era usar, sino quedarse el objeto.

El vehículo debe ser devuelto en un lugar más o menos visible. Esto significa que lo deje en un lugar accesible. Y no nos estamos refiriendo con ello a dejarlo dentro de una cueva, ni dentro del propio garaje del delincuente, ni en el fondo de un barranco, ni haberle pegado fuego al vehículo.

El valor de lo sustraído debe ser superior a 400 €, de lo contrario será una falta de hurto de uso.

 

ESTAFA

Acción que conlleva un engaño en otra persona y mediante la cual se obtiene beneficio en perjuicio de la otra persona. También la defraudación realizada mediante la utilización de tarjeta de crédito o débito o cheques de viaje.

Tipos agravados, cosas de primera necesidad (vivienda…), abusando de la firma de otro, patrimonio artístico, histórico, culturales o científico, dejar en situación económica grave a la victima o su familia.

 

APROPIACION INDEBIDA

Los que en perjuicio de otros se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración con obligación de entregarlos o devolverlos o negaren haberlo recibido. Debe haber ánimo de lucro.

 

DAÑOS

Los daños son la acción u omisión voluntaria que ocasiona destrucción o menoscabo de cosas valiosas ajenas, sin la autorización de su dueño.

Los daños podrán ocasionarse de forma dolosa o imprudente.

Todas aquellas conductas no reguladas en el Código Penal si que tendrán abierta la vía civil.

Daños dolosos se castigan siempre, y, dependiendo del valor económico de esos daños, será delito o falta.

Daños imprudentes, tan sólo se castigarán penalmente los daños causados por imprudencia grave, y siempre y cuando se cumplan además dos requisitos. En primer lugar, que el daño producido conlleve un valor de más de 80.000€ y, en segundo lugar, que tengamos la denuncia de la persona agraviada. Si faltase alguno de esos dos requisitos, no podríamos acudir a la vía penal, pero siempre quedará la vía civil.

 

RECEPTACION

Se castiga a una persona que a sabiendas de que el bien que está adquiriendo proviene de un ilícito anterior, lo compra con animo de lucro.

 

EXTORSION

El que con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

 

AMENAZAS

El que animo de lucro amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado aun mal que constituya delito.

 

COACCIONES

El que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe o lo compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto.

 

EXTORSION

El que, con ánimo de lucro. Obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

 

EXCUSA ABSOLUTORIA ENTRE PARIENTES

Los delitos patrimoniales cometidos entre familiares directos (hasta 2º grado en línea de consanguinidad, los cónyuges no separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad y los ascendentes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos) estarán exentos de responsabilidad penal y sujetos únicamente a la civil, siempre y cuando no hayan ejercido violencia o intimidación.

Esta excusa absolutoria puede darse en el hurto, el robo con fuerza, la estafa, la apropiación indebida, el robo de uso…, pero nunca podrá darse en el delito de robo con violencia o intimidación o en el delito de extorsión dado que en los mismos es requisito esencial la existencia de la violencia o la intimidación.

 

TRAFICO DE DROGAS

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines.

La Organización Mundial de la Salud nos dice que droga es toda sustancia natural o sintética, cuya consumición repetida en dosis diversas, provoca en el organismo dependencia psíquica, tolerancia o necesidad de aumentar progresivamente la dosis, dependencia física u orgánica.

El tráfico abarca todas las operaciones que acercan la droga de los lugares de producción hasta los de consumo.

Se considera conducta delictiva la donación o la invitación a consumir drogas.

Se considera tráfico:

-          Cocaína partiendo de que la dosis de consumo puede establecerse en 1,5 g., tráfico 15 g. (STS de 27 /12/1999)

-          Heroína para consumo 0,6 g, tráfico 5 g. (STS 17/05/1994)

-          Hachís tráfico 50-60 g.

-          MDMA o éxtasis para consumo0,48 g., tráfico 2,40 g. (STS 18/03/1903)

Diferentes indicios que puede barajar el Tribunal a efectos de poder determinar el animus de sujeto:

-          La cantidad y variedad de droga ocupada al acusado que excede, con mucho, la previsión normal de un consumidor. La llegada a España con la sustancia sin dinero, trabajo y lugar donde vivir, ni contacto alguna para obtener un medio de vida.

-          Ejercer labores de vigilancia de forma alternativa en el lugar de compra venta.

-          La falta de acreditación de la condición de consumidor drogodependiente, siendo un simple consumidor esporádico que supera la posesión para más de cinco meses de consumo propio.

-          La cantidad de dinero intervenido.

-          La cantidad aprehendida supera ampliamente la dosis diaria.

-          Numerosa visitas al domicilio de un sospechoso, realizadas por distintas persona y de escasa duración temporal y sin razón aparente alguna, siendo el sospechoso reincidente por tráfico de drogas.

-          Personas que viven de la mendicidad y posee sustancias por gran valor.

-          Arrojar algo antes de la llegada de la policía y que vea perfectamente donde cae y en ese lugar se encuentra el efecto incautado sin que exista confusión.

-          La venta de droga con la obligación de consumirla en el mismo local para evitar que los consumidores sean vistos en la entrada.

 

DELITOS CONTRA EL HONOR

Calumnia.- es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Se agrava si se propaga con publicidad.

Injuria.- es la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o9 atentando contra su propia estimación.

Solamente será constitutiva de delito las injurias que, por su naturaleza, efecto y circunstancia, sean tenidas en el concepto público por graves. Se agrava hecha con publicidad (medios de imprenta, radiodifusión).

Se perseguirá mediante querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionarios públicos, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos.

 

 

 

 

 

 

 

Accesos directos:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Amasplus Ingeniería SL