Evacuación de Obras de Arte en los Museos de Paris

El País, edición de 03.06.2016

 

 

En el Louvre, algo más de medio millar de trabajadores voluntarios emprendieron desde la noche del jueves la evacuación de sus depósitos en situación inundable, que representan un total de 8.600 metros cuadrados y cerca de 200.000 obras. Distintas fotografías difundidas por el Louvre reflejaban el avance del traslado hacia las plantas superiores del museo, que afectó a todos los espacios situados en la planta baja y los numerosos subterráneos. Por ejemplo, el departamento de Artes del Islam, que ayer estaba totalmente vacío, o la exposición dedicada al pintor dieciochesco Hubert Robert, especializado en las ruinas. También el pabellón Mollien y sus fondos griegos fueron ayer protegidos.

El Museo de Orsay, en la orilla opuesta del Sena, anunció ayer que cerrará sus puertas hasta el martes para favorecer la evacuación de sus fondos, parte de los cuales ya habían sido trasladados a espacios exteriores en los últimos años para evitar una eventual inundación. Las obras en situación inundable empezaron a ser trasladadas ayer a las plantas superiores del edificio.

Otros centros de arte parisinos movieron ayer ficha para esquivar la urgencia. El Grand Palais, también pegado al Sena, fue cerrado a primera hora de la tarde de manera preventiva. Dos de las sedes de la Biblioteca Nacional de Francia, incluido el gran archivo subterráneo situado al oeste de la capital francesa, fueron cerradas ayer de manera preventiva, pese a que “ninguna de las obras albergadas en ellas esté en peligro y ninguna evacuación haya sido prevista”, según comunicó la Biblioteca. Por otra parte, distintos conciertos fueron anulados en las salas de conciertos situadas junto al Sena. También cerraron los dos clubs situados bajo el puente de Alejandro III.

 

El País 03.06.2016

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Amasplus Ingeniería SL